7 Puntos CLAVE para evaluar tu idea de negocio

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¡Evalúa tu idea de negocio!

Negocio es ganar dinero, definitivamente es la intención principal, sin embargo, tenemos que evaluar otros aspectos que son factor de éxito, que de no hacerlo anticipadamente podríamos invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo en algo que no era para ti, ya me ha pasado.

El entusiasmo y la determinación son un ingrediente elemental a la hora de iniciar con tu negocio, pero antes tenemos que ser fríos y OBJETIVOS al evaluar los siguientes puntos:

  • RENTABILIDAD.-  Pareciera el tema principal de cualquier negocio, y en parte lo es, debemos estar seguros que el negocio es rentable, y para esto es importante hacer una relación de gastos fijos, variables, y contemplar absolutamente todo lo que se requiere para operar el negocio, para ésto es importante entender a nuestro mercado y plantear escenarios “malos”, nuestro entusiasmo nos enfoca en escenarios óptimos y esto pudiera estar fuera de la realidad, haz un estudio del tiempo estimado para recuperar la inversión en un escenario “regular” hasta un poco malo, apúntalo!, si con esos escenarios se generan utilidades para pagar gastos operativos, créditos, etc.,  y te genera el ingreso que esperas, puedes palomear la casilla de rentable.
  • ESTRÉS.- Este es un tema que por ser poco técnico no es generalmente tomado muy en cuenta, y el tema es: ¿que tanto estrés podría generar este negocio por su naturaleza?,  ¿qué situaciones se pueden presentar que alteren mi nivel de estrés y que pongan en riesgo al negocio? al hacernos estas preguntas debemos también planear medidas de prevención e incluir en los gastos fijos y operativos la seguridad, si no tienes asegurado el carro del vendedor o repartidor todo puede ir bien hasta que ¡choca!, es importante evaluar que otros tipos de estrés puede generar el negocio.
  • CONOCIMIENTO.- Como emprendedor puedes ver oportunidades de negocio en muchas áreas, y muchas veces podemos imaginarnos hacer negocios en ámbitos que desconocemos sólo porque se nos metió la idea en la cabeza, ¡pies en la tierra! de preferencia debes de tener un perfil que esté relacionado lo más directamente posible con el tema del negocio, si no es así (y aunque sea así), debes estudiar profundamente y de diferentes fuentes como funcionan las dinámicas del negocio, como se comporta ese tipo de mercado, y una recomendación: que sea un área que te guste, ¡mejor si te apasiona, quizá vivas el resto de tu vida alrededor de ésto!.
  • OBJETIVOS PERSONALES.- El negocio es parte FUNDAMENTAL de nuestras vidas, debemos estar seguros que seremos felices y plenos dedicándonos al negocio que estamos visionando, un negocio no es para sufrirlo, al contrario, es para ¡apasionarnos!, se dice que antes de buscar novia y casarte debes entender quien eres, que quieres de la vida y a donde quieres llegar, así elegirás mejor a tu pareja (ojala fuera así de sencillo), pues en los negocios es lo mismo.
  • AUTONOMÍA.- ¿El negocio será tuyo? o ¿tú serás del negocio? y con esto me refiero al potencial de autonomía que tiene, en éste punto tenemos que visualizar al negocio operando de manera independiente (lo más realista posible), claro, ese es un escenario muy bonito y a largo plazo, pero si nos es difícil imaginarnos cómo podría ser eso, quizás tu serás del negocio, que a simple vista no está tan mal pero también necesitamos vacaciones y eventualmente retirarnos.
  • TIEMPO.- El principal recurso, dependiendo de cual sea tu situación debes contemplar que cada negocio o proyecto requiere de mucha inversión de tiempo, y regularmente se hacen cálculos muy por debajo del tiempo que en realidad necesitará el negocio o proyecto, no queremos en un futuro decir:  «la verdad es que no tengo tiempo para esto», habiendo invertido ya varios de tus sagrados días, meses o años.
  • RECURSOS.- Aunque el tiempo es el principal recurso, el dinero es pilar para iniciar un negocio, cuando calcules la inversión que se requiere para iniciar tu negocio, al terminarla súmale otro 50% de “imprevistos”, asegúrate de tener un soporte económico para operar un tiempo considerable sin generar ingresos y trata de empezar lo más completo posible, muchos emprendedores empiezan apresurados sin tener su imagen, instalaciones, procesos, productos y/o servicios bien establecidos y se arriesgan a no causar la mejor primera impresión. Todos sabemos el impacto que ésta tiene, ¡no escatimes en Marketing! cuando hagas ese cálculo evalúa el ROI, retorno de la inversión, ¿en cuánto tiempo y trabajo voy a recuperar lo que invertí? si los números te agradan y están dentro de tu alcance, palomeamos recursos.

Recuerda que tienes que tomar en cuenta lo que te dicen personas con experiencia, amigos, familia, pero ten en mente que también son personas que hasta cierto punto pueden tener razón o equivocarse, tenemos que escucharlos fríamente, es su punto de vista y lo quieres saber, pero las negativas no deben de desmotivarte solo por salir de la boca de alguien más, la dirección de Xerox se rió cuando su equipo de ingenieros les mostraron el invento en el que habían estado trabajando: “el mouse” (para computadora), tiempo después se lo “dieron” a  Apple, el resto ya lo saben.  Dicho esto, la persona que cuenta con el mayor número de elementos para tomar una decisión ¡eres tú!, solo tienes que ser honesto contigo mismo y si decides emprender tu proyecto o negocio, disciplina y que nadie te detenga.

¡Mucha Suerte!

Matias Cortez

PubliSites.com.mx

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